Número de empresas exportadoras se incrementó en 5.6%

+ posts

En marzo último fueron 3,493 empresas que llevaron la oferta peruana al mundo

En marzo último, el stock de empresas exportadoras peruanas fue de 3,493, reflejando un incremento de 5.6% en comparación al mismo mes del año pasado (3,307), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Las microempresas (2,438) representaron el 69.8% del total, las pequeñas (973) el 27.9%, y las medianas (19) el 0.5%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas (mipymes) concentraron el 98.2% de todas las unidades. Las grandes (63) el 1.8% restante.

Solo tres actividades incrementaron el número de empresas (minería, agricultura primaria y químico); otras 10 lo redujeron (pesca tradicional, agroindustria, metalmecánica, prendas de vestir, siderometalurgia, textil, minería no metálica, pesca y acuicultura, maderas y ‘varios’) y una mantuvo la misma cantidad (hidrocarburos).

Según el “Reporte de Empresas Exportadoras” del CIEN-ADEX, los stocks más altos fueron en los sectores agroindustria (1,061), minería (566), químico (498), metalmecánica (458) y prendas de vestir (432).

Les siguieron ‘varios’ (380), siderometalurgia (162), pesca y acuicultura (158), textil (157), minería no metálica (145), agricultura tradicional (106), maderas (59), pesca primaria (25) e hidrocarburos (21).

Acumulado

En el primer trimestre del año fueron 5,127 las empresas exportadoras. Las microempresas (66.4%), pequeñas (29%) y medianas (0.9%) concentraron el 96.3% (4,939) del stock. Las grandes el 3.7% restante.

Respecto a los montos, de los 15,828 millones de dólares exportados por Perú, el 89.2% estuvo a cargo de las grandes compañías, el 8.5% de las pequeñas, el 1.4% de las medianas y el 1% de las microempresas. De esta forma, si bien las mypes representaron un gran porcentaje del total, solo concentraron el 9.4% del valor, reflejando una elevada atomización.

Durante los tres primeros meses del presente año 4,174 empresas exportaron productos de un único sector, 625 de 2, un total de 203 de 3 y 125 de 4 o más. Asimismo, 2,785 (54.3%) enviaron al exterior un solo producto, lo que evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. En el otro extremo, solo 378 (7.4%) despacharon 10 o más.

Sobre los destinos, el 57.3% (2,938) llegó a uno solo; mientras que el 4% (206) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue Estados Unidos (1,423), seguido por los países de la Unión Europea (1,205) y Chile (1,022). Resaltó el aumento de las que exportan a Emiratos Árabes Unidos (159.2%), India (158.9%) y Australia (102%).

Si se considera solo a las que enviaron al exterior un único producto a un único mercado, el número fue de 1,949 (38% del total). Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y destinos. En este grupo, el 76.3% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (20.8 %), grandes (2.2 %) y medianas (0.6%).

Finalmente, con relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (3,014), seguida por Puno (524) y Piura (368). Por el contrario, Amazonas, Apurímac y Moquegua, registraron 17, 13 y 10 de forma respectiva.