Conoce los factores claves para manejar datos de forma óptima en la empresa

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Este aspecto es prioridad para las organizaciones a nivel mundial.

Las empresas vienen realizando progresos y alcanzando una mayor madurez en sus capacidades respecto al manejo de datos, según el reciente informe ‘Data Capability Maturity Assessment’ realizado por el Boston Consulting Group (BCG).

El estudio abarcó a más de 1100 empresas alrededor del mundo. Se solicitó a los participantes que calificaran su nivel actual de madurez, teniendo en cuenta siete capacidades en el manejo de data, que engloban un total de cuarenta competencias. Adicionalmente, fueron entrevistados por expertos en la materia.
 
El mayor hallazgo es que el progreso se está acelerando. El índice general para todos los encuestados aumentó un 15% respecto a los resultados del 2018 versus un 8% al comparar los resultados entre el 2015 y 2018.
 
“Actualmente, el manejo de data es fundamental en muchas industrias y son estas las que deben construir habilidades esenciales para obtener su máximo provecho. Sin embargo, algunas compañías han alcanzado un crecimiento mucho más rápido, separándose del resto”, señala Christopher Weisz, Partner de BCG.
 
El subconjunto de empresas que han construido de manera exitosa sus capacidades en el manejo de data posee una ventaja significativa respecto a su competencia. 
 
Estas empresas emplean el uso de datos para generar insights acerca de sus operaciones, clientes, empleados y proveedores. De este modo pueden tomar decisiones más inteligentes, replantear procesos y modificar su portafolio de productos y servicios.
 
De acuerdo con BCG, estos son los factores claves para alcanzar la madurez en el manejo de data:
 

1) Enfocarse en los resultados de negocios

 
El verdadero valor en el manejo de datos radica en generar conocimientos que conduzcan a tomar decisiones de negocios más inteligentes. Por lo tanto, las compañías deben identificar problemas específicos que están intentando resolver y dirigir sus esfuerzos hacia casos puntuales.
 
 

2) Aplicar un enfoque de base amplia

 
En lugar de sobre enfatizar en una capacidad particular, las mejores empresas invierten en construir su madurez apuntando a desarrollar las siete capacidades esenciales del manejo de data.
 
 

3) Crecer de manera progresiva

 
No se recomienda a apuntar a un ‘big bang’, sino más bien aumentar las capacidades progresivamente a lo largo del tiempo. Los equipos deben adoptar una mentalidad de prueba, aprendizaje y mejora.