Actualización del ISC a cerveza no impactará en recuperación de la economía

Docente considera que disposición impactaría en venta de bodegas pero de forma temporal

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

La medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que dispuso de manera excepcional la actualización del monto fijo por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicable a la cerveza, no tendrá un impacto importante en el proceso de recuperación del aparato productivo nacional, afirmó el economista Jorge González Izquierdo.

“Esa actualización efectivamente no va a perjudicar la recuperación de la economía porque es un impuesto muy pequeño. Distinto fuera si subiera sido un cambio en el IGV, que hubiera golpeado la economía. Un cambio en los selectivos al consumo, más aún cuando es hecho en partes, no tiene mayor impacto”, manifestó el docente de la Universidad del Pacífico (UP) a la Agencia Andina.

Por tramos 

En efecto, con la disposición del MEF publicada hoy (Decreto Supremo 014-2024-EF), en el caso de la cerveza se precisa que la actualización de S/ 0.20 se efectuará de manera gradual, a partir del 1 de marzo S/ 0.10, pasando el ISC de S/ 2.31 a S/. 2.41; luego, a partir del 1 de julio serán los siguientes S/ 0.10, pasando el ISC de S/ 2.41 a S/ 2.51, alcanzando de esta forma la actualización del monto fijo dispuesto.

Al respecto, González Izquierdo, comentó que la actualización por tramos busca que la medida pueda ser “digerible” tanto para el sector privado y los consumidores.

“Cualquier cambio en el ISC produce, en el corto plazo, un aumento en el precio final que paga el consumidor y una menor cantidad transada. Es decir, se va a reducir el monto vendido en una bodega para este producto, por ejemplo”, explicó.

¿A qué se debe el alza?

A criterio del economista, la medida del MEF responde a una reducción de la recaudación tributaria que derivó en un aumento del déficit fiscal en 2023.

“El aumento en el déficit fiscal se produjo, en lo principal, por la caída de la recaudación tributaria. Una forma en que el Gobierno quiere mitigar esa situación es con cambios en el ISC, en productos que se consideran nocivos para la sociedad como el cigarro, licor y combustibles fósiles”, comentó.

¿Habrá un impacto grande en las mypes?

Si bien se prevé que haya un menor monto negociado por parte de micro y pequeñas empresas como las clásicas bodegas, el profesor emérito de Economía de la UP estima que el impacto será de forma temporal, ya que duraría entre seis a nueve meses como máximo.

“Si antes vendían 100 cajas al día, ahora van a vender 90. Pero esto será en el corto plazo porque en la medida que se recuperen los ingresos de las personas, el poder de compra, ya que la inflación está bajando, se va a disipar. El impacto será temporal, no creo que dure más de nueve meses”, puntualizó.