Campaña escolar aumenta en 25% las contrataciones de personal en sector retail

El salario promedio se sitúa entre los S/ 85 y S/ 150 soles diarios

A pesar del bajo rendimiento que el sector retail (venta minorista) ha mantenido en el 2023, las compañías del sector enfrentan de la mejor manera el incremento en el consumo que se registra durante la presente temporada escolar, lo que impacta directamente en la generación de puestos de trabajo.

De acuerdo a cifras de Touch Latam, los requerimientos de dotación de personal para la campaña escolar 2024 tuvieron un alza de 25% respecto a un mes normal, a pesar del complejo momento que atraviesa la industria.

Al respecto, Adrián Cueva, gerente de Negocios de la referida firma, señala que las compañías han tomado precauciones para contrarrestar los efectos que pudiese tener una caída en la contratación de equipos de venta respecto a años más prósperos para el comercio. 

“Una de las estrategias desplegadas por las marcas fue fortalecer los canales digitales, proyectándose una facturación estimada de hasta 80 millones de soles en e-commerce; además de no aumentar precios, sacrificando márgenes de ganancia ante el impacto en el bolsillo de los padres de familia por la coyuntura económica del país”, afirma.

“Si bien es natural que en tiempos difíciles las empresas ajusten sus proyecciones de crecimiento y reduzcan sus costos operacionales, y de estructura, la campaña ‘Back to School’ concentra un gran volumen de las contrataciones que se realizan en los periodos álgidos de trabajo, como Navidad y Día de la Madre, en los cuales activamos una mayor cantidad de personas. Así, por lo general en esta época debemos cubrir alrededor de 400 vacantes más que en meses normales”, agrega.

El sector tienda por departamento alcanza el 65% de las solicitudes de nuevos colaboradores, seguido por supermercados, con 35%

“Aun cuando hay otros rubros que no se pueden asociar a la temporada escolar, igualmente presentan crecimiento en esta época del año, debido a la temporada de vacaciones, especialmente en el sur de Lima y en el norte del país. Es el caso de las playas de Punta Hermosa y Asia, que suben hasta en 300% su dotación de personal en la época de verano”, acota.

El ejecutivo comenta que, en cualquiera de los casos, las principales funciones de los equipos, que son capacitados en las funcionalidades y características de cada producto que ofrecen, son asesorar a los clientes en el punto de venta y apoyarlos a tomar la mejor decisión de compra, además de impulsar las ventas, reportar el cumplimiento de las metas y análisis de stock.

Finalmente, refirió que el salario promedio se sitúa entre los 85 y 150 soles diarios.