Día del influencer: sigan estas pautas para no cometer infracciones

El objetivo es difundir de manera transparente información sobre productos o servicios, afirma Indecopi

En el Día del influencer, Indecopi les recuerda que tienen a disposición la ‘Guía de Publicidad para Influencers’, una herramienta informativa que permite a los líderes de opinión y gestores de contenidos difundir de manera transparente información sobre productos o servicios que comparten con sus seguidores en las redes sociales, la misma que podría ser considerada como publicidad.

Esta guía tiene el objetivo de promover y orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, de manera que las diversas e innovadoras prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas que regulan la actividad publicitaria.  
 
El documento digital (aquíaborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de la leal competencia en entornos digitales, legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado.  
 
 
Recomendaciones  
 
Aquí van algunas recomendaciones contenidas en la guía:  
 
– Coloca la divulgación o etiqueta que revele el vínculo material con el anunciante en un lugar visible, comprensible y en idioma castellano.   
 
– Evita prácticas que resten importancia y visibilidad a la divulgación o etiqueta, tales como: 
 
(i) colocar el nombre del anunciante mezclado con la etiqueta o hashtag (“#nombredelanunciantepublicidad”); 
 
(ii) mezclar la etiqueta o hashtag con gran cantidad de otros hashtags; 
 
(iii) colocar la etiqueta o hashtag al final de la publicación.   
 
– Evita referencias y abreviaturas ambiguas como colocar únicamente “¡Gracias empresa X¡”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”.   
 
– Crea contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o vídeos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).   
 
– Asegúrate que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado.   
 
– Si realizas publicidad testimonial debes basar las opiniones o testimonios en experiencias auténticas y recientes.   
 
– Usa palabras e imágenes claras y adecuadas al contexto, evitando inducir a los destinatarios del mensaje a cometer actos discriminatorios, antisociales o ilegales.