Exportaciones peruanas a Catar crecieron 72.3% a setiembre del 2022

En ese periodo resaltó la oferta con valor agregado, señala Adex

Los envíos peruanos a Catar sumaron 491,676 dólares entre enero y septiembre de este año, lo cual significó un incremento de 72.3% respecto al mismo periodo del 2021 (285,420 dólares), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Resaltó (en ese periodo) la demanda de la oferta no tradicional, principalmente madera moldurada, granada y quinua, señaló. 

En el periodo analizado solo se registraron despachos en cuatro subsectores, indicó. “El principal por monto exportado fue la agroindustria con 190,370 dólares seguido del químico con 143,771 dólares, maderas con 138,918 dólares y prendas de vestir con 18,616 dólares”, precisó.

El producto más demandado fue la madera moldurada con 138,918 dólares, concentrando el 28.3% del total despachado, reportó.

Completaron el top five las granadas (57,183 dólares), quinua (54,262 dólares), medicamentos para uso veterinario (39,720 dólares) y semillas y frutos oleaginosos (36,537 dólares), sumando un total de 21 partidas, anotó.

El gremio empresarial señaló que Catar es una de las economías más importantes del mundo, pues al cierre del 2021, su producto bruto interno (PBI) rodeó los 179,570 millones de dólares, cifra mayor en 1.5% al 2020.

A pesar de no existir ningún tratado de libre comercio que impulse el comercio, en el 2018 ambos países firmaron cuatro acuerdos a fin de profundizar las relaciones bilaterales, dos de ellos vinculados al mejoramiento de procesos de tratados e instrumentos internacionales y cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, señaló.

Otro para la eliminación de los requerimientos de visa para pasaportes diplomáticos y especiales, y el último como mecanismo de cooperación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para el intercambio de experiencias en atención a desastres naturales y ayuda humanitaria, destacó.

Adex resaltó el potencial de los productos peruanos pues son de alta calidad, muy valorados a nivel mundial por su gran funcionalidad, buenos para la salud y apreciados en el mundo por la coyuntura sanitaria. 

“Es el caso de los granos andinos, frutas, verduras, productos agroindustriales, entre otros, es decir, los que hoy representan una dieta sana”, subrayó.

En el 2021, Perú fue el proveedor mundial número 85 de Catar y el número ocho a nivel de Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, comentó.

“Si se hace el cálculo, Perú representa un porcentaje mínimo de las importaciones cataríes”, refirió.

Justamente el año pasado, los despachos a ese destino asiático ascendieron a 322,749 dólares, reflejando un retroceso de 67.4% en relación al 2020 (991,000 dólares), reportó. “La cifra más alta registrada fue en el 2017, cuando superó los 5 millones 453,000 dólares”, agregó.

Consumidor catarí

Catar es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente, indicó Adex.

Tiene 2 millones 900,000 habitantes, quienes viajan y experimentan nuevos tipos de comidas influenciados por los frecuentes viajes de negocios y turismo que realizan a otros países, señaló.

Esto afecta la conducta de los compradores quienes poco a poco se tornan más sofisticados y educados en sus procesos de decisión de compra, refirió.

“Ahora priorizan la alta calidad, prefiriendo productos gourmet, orgánicos y saludables”, concluyó el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.