Exportaciones peruanas de joyería y orfebrería suman US$ 76.2 millones

Entre enero y octubre del presente año

Las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería alcanzaron los 76 millones 226 mil dólares entre enero y octubre de este año, monto menor en 19.6% al similar periodo del 2022, debido a la menor demanda de Estados Unidos, señaló hoy la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que entre enero y octubre del 2021, Perú exportó estos productos por un valor de 94 millones 859 mil dólares.

“Este retroceso se debe a una menor demanda de Estados Unidos”, subrayó el gremio exportador.

También señaló que la crisis sanitaria y económica impactó severamente este rubro, sumado a los diversos problemas como el abastecimiento tanto de oro como de plata, entre otros aspectos.

“Para lograr un sector joyero más competitivo se requiere un abastecimiento continuo de la materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas, así como reducir la informalidad, estandarizar la calidad de las empresas joyeras y otros aspectos”, refirió el presidente de Adex, Julio Pérez Alván. 

Por ello, durante su participación en el #InnovationXchange, evento organizado por Conservation X Labs, mencionó que una manera de impulsar esta actividad es encadenarla óptimamente con la pequeña minería, pues tienen un enorme potencial que no se está aprovechando.

“Esa relación entre la minería artesanal y la industria joyera es un deber económico y social. El problema radica en que los artesanos deben encontrar un nuevo canal para ingresar al mercado formal, y las empresas de joyería lo pueden proporcionar”, dijo. 

“Por ejemplo, según las estadísticas, el 80% del oro de la Amazonía se va a la parte ilegal y eso puede ser rápidamente cambiado, pues los empresarios pueden absorber el total de lo que producen”, explicó.

En ese sentido, refirió que desde Adex se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una ley para que la compra-venta de oro pueda darse más rápida, fácil y transparente.

“Incluso desde este momento, sin la ley, el pequeño minero puede trabajar con los grandes joyeros de exportación, con mejores precios trabajar de manera formal. Recordemos que cuando ellos envían el oro en bruto al exterior, ganan mucho menos”, indicó.

Destinos para la joyería peruana

Los despachos de este rubro llegaron a 41 países, siendo Estados Unidos (66 millones 372 mil dólares) el principal al agrupar el 87.1% del total, disminuyendo su demanda en 19.5%. 

Le siguió Chile con 2 millones 455 mil dólares, que también demandó 63.3% menos y concentró el 3.2% del total de envíos.

 El top ten lo completaron Canadá (incremento de 40.2%), Colombia (26.5%), México (49.7%), España (55.7%), Argentina (132.4%), Ecuador (-16%), Francia (273.2%) y Austria (320.9%).