Gobierno amplía plazo y garantía de programa Impulso MyPerú

Para créditos a mypes

El Poder Ejecutivo aprobó hoy un decreto de urgencia ampliando el monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía en el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), así como el plazo de acogimiento de los créditos a dicho programa,

Mediante Decreto de Urgencia 033-2023, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que dicha medida busca afrontar las consecuencias económicas del Fenómeno El Niño, que afectará la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), las cuales necesitan financiamiento para el desarrollo de sus actividades productivas.

La norma dispone una ampliación de 2,000 millones de soles, del monto máximo autorizado, para el otorgamiento de la garantía del Gobierno Nacional a los créditos del programa Impulso MyPerú.

Además, se determina incluir al programa Impulso MyPerú a las medianas empresas de todos los sectores productivos del país, a las cuales se les aplica los mismos criterios, requisitos de elegibilidad y otorgamiento del Bono al Buen Pagador (BBP) exigidos para las micro y pequeñas empresas (mypes)

Los créditos garantizados por el programa Impulso MyPerú pueden ser otorgados hasta el 31 de marzo del 2024.

En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que se ampliaría el monto total de las garantías de Gobierno de los créditos del programa Impulso MyPerú por 2,000 millones de soles.

Se trata de la segunda ampliación del programa, luego de haber ejecutado una primera por 1,000 millones de soles. Con ello, la garantía total será por 5,000 millones de soles, anunció el titular del sector, Alex Contreras.

A la fecha, el programa que otorga créditos con garantía estatal a las mypes ha subastado 2,700 millones de soles entre las entidades financieras. La tasa de interés promedio del mercado se ubica en 12.9% anual.