Impulso Myperú asigna garantías por S/ 1,355 millones para emprendedores

De todos los sectores, en tres subastas

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, llevó a cabo tres nuevas subastas del Programa Impulso Myperú, por 1,355 millones de soles, luego de las cuales ya se asignaron 14,697 millones de soles, en garantías a las diversas entidades del sistema financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito participantes.

En la jornada de hoy, se asignaron 1,355 millones de soles en tres subastas. En la primera se adjudicaron 500 millones de soles con coberturas del 90 % y 98 % para créditos a las micro y pequeñas empresas, a una tasa promedio ponderada de 18.25 %. 

Se priorizaron a las instituciones financieras que incorporen clientes de la micro y pequeña empresa (mype) sin récord crediticio, o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca. 

En la segunda subasta se asignaron 600 millones de soles con coberturas del 70 % y 80 % para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12.78 %, y, en la tercera subasta, se asignaron 255 millones con coberturas del 50 % y 60 % para créditos a grandes empresas y corporativas, a una tasa promedio ponderada de 9.88 %.

Las tasas obtenidas se ubican por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos del sector y serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento. 

En las presentes subastas se contó con la participación de 15 entidades financieras: las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) Paita, Trujillo, Piura, Ica, Del Santa, Huancayo y Tacna; la CMCP Lima; los bancos BCP, Interbank y BBVA; las financieras Surgir y Confianza; la Caja Rural de Aholl  RAC Los Andes, y la COOPAC Abaco.

Al 17 de mayo último, el programa Impulso Myperú ha garantizado el desembolso de créditos por más de 6,300 millones de soles, superando los 158,000 emprendedores beneficiados en todo el país.

El 21 % de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 41 % para capital de trabajo, mientras que el 38 % lo utilizó para consolidar sus deudas. 

Es importante mencionar que, del importe desembolsado, los sectores económicos que más han requerido los créditos continúan siendo el de Comercio (49 %), seguido de la Industria manufacturera (13 %), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12 %), entre otros.

Asimismo, el 38 % corresponde a Lima, y el 62 % a otras regiones lideradas por Arequipa (7 %), La Libertad (6 %), Piura (6 %) y Puno (6 %).

Cofide es el Banco de Desarrollo del Perú. Es una empresa comprometida con impulsar el desarrollo sostenible del Perú, viabilizando el acceso a recursos y oportunidades, para las personas y empresas. Su estrategia se basa en generar desarrollo a través de una gestión de triple resultado, con el objetivo de impactar positivamente en el ámbito económico, social y ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.