Inacal aprobó 2,500 normas aplicables a diversos sectores económicos

Ha brindado 54,897 servicios de calibración a más de 1,000 organizaciones

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), César José Bernabé Pérez, informó que a la fecha se han aprobado más de 2,500 nuevas Normas Técnicas Peruanas (NTP), Guías y Textos afines aplicables a diversos sectores de la actividad económica.

Durante su participación como ponente en el “Foro Internacional de Calidad y Sostenibilidad en la Industria” que se realizó el 11 y 12 de setiembre, en la ciudad de Bogotá- Colombia, precisó que se han capacitado a 4,426 personas a nivel nacional a través de cursos orientados a impulsar el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (Normalización, Acreditación y Metrología).

“Uno de los principales objetivos del Inacal es promover la cultura de la calidad en las empresas, organizaciones públicas y privadas, la academia y público en general”, destacó. 

Servicios de calibración

También destacó que se ha brindado 54,897 servicios de calibración a más de 1,000 organizaciones del sector público y privado, así como se han atendido a 8,522 empresas y entidades públicas con servicio de normalización, acreditación y metrología.

Además, comentó que hay 54 Unidades de Verificación Metrológica (UVM) autorizadas para la atención a medidores de agua, energía eléctrica, medidores de gas, vehículos, tanques y balanzas de uso comercial que han permitido brindar 15 millones de servicios.

“Es primordial que el Inacal impulse acciones para que la producción y comercialización de bienes y servicios cumplan con estándares de calidad y de esta manera facilitar las transacciones a nivel nacional e internacional”, subrayó Bernabé Pérez.

Asimismo, refirió que el Inacal cuenta con 15 membresías plenas vigentes en organismos internacionales y regionales de normalización como en la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), el Congreso de Normalización del Área Pacífico (PASC), Codex Alimentarius, acreditadores a nivel internacional como el Sistema Interamericano de Metrología y la Organización de Metrología Legal, entre otros.

Aporte a la infraestructura 

De otro lado, resaltó que el Inacal es una institución que ha brindado un importante aporte a la Infraestructura de la Calidad permitiendo una mejora en la competitividad y el acceso a los mercados.

“La aplicación de Normas Técnicas Peruanas apoya la estandarización y optimización de los procesos productivos, mejorando de esa manera la producción de bienes, facilitando la interoperabilidad entre los actores de la cadena de valor”, puntualizó.