MEF afirma que mipymes generan el 85.8% del empleo en el Perú

Micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen con el 31.2% del PBI nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aportan el 85.8% del total de empleos que se generan en el Perú.

“En el sector privado, las mipymes representan casi el 93% del empleo generado. Además, involucran cerca del 86% de todo el empleo en el Perú”, sostuvo el viceministro de Economía, Juan Pichihua.

Indicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2022, existen aproximadamente 7.3 millones de empresas, de las cuales el 99.9% es mipymes, las cuales dieron empleo a más de 15 millones de peruanos.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son la fuente principal de empleo que tienen los peruanos”, manifestó.

El viceministro destacó que las mipymes contribuyeron con el 31.2% del producto bruto interno (PBI) nacional, aporte ligeramente mayor al promedio de la región latinoamericana (30% del PBI).

“Estamos hablando de más de 30% de aporte al PBI, por eso las mipymes es un sector al cual no podemos dejar de atender”, afirmó.

Problemática de las mipymes

Juan Pichihua consideró que entre los problemas que atraviesan las mipymes están la desaceleración del crecimiento de las colocaciones de crédito y el deterioro progresivo del mercado laboral desde el cuarto trimestre del 2022.

“Los costos financieros también están siendo altos. Hay algunos problemas de morosidad, tanto en micro como en pequeña empresa, principalmente en las cajas rurales y otras entidades financieras”, indicó.

“Ante un riesgo tan alto de morosidad, las entidades financieras lo relacionan con las tasas de interés que finalmente pagarán las empresas”, explicó.

Asimismo, el viceministro mostró que los desastres climáticos limitarían el acceso a financiamiento de las mipymes al sistema financiero formal y repercutirían sobre su capacidad de pago.

Juan Pichihua participó en la XXI Expo Pyme: “Retos y oportunidades para las Pymes en el marco de la Alianza del Pacifico”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).