“Mujeres Poderosas” de Mibanco capacitó a cerca de 14 mil mujeres emprendedoras durante el 2023  

El programa llegó a casi 1000 ollas comunes y comedores populares en Lima y regiones.  

Mibanco, el banco líder en microfinanzas del Perú desplegó durante el año su programa Mujeres Poderosas, una iniciativa que busca empoderar e impulsar el desarrollo de las mujeres emprendedoras en el país, especialmente aquellas que forman parte de organizaciones sociales de base como ollas comunes y comedores populares. 

Este programa tiene como propósito bancarizar de manera responsable a las mujeres en situación de vulnerabilidad, mejorando sus capacidades financieras, empoderándolas y fortaleciendo su liderazgo. Dicha iniciativa se desarrolló en el marco de la estrategia de Sostenibilidad de Mibanco en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5 – Igualdad de género y ODS 10 – Reducción de desigualdades). 

Mibanco identificó la oportunidad al reconocer el potencial de estas mujeres lideresas como agentes de cambio y de desarrollo en sus familias, comunidades y país. Para ello, desplegó un plan de trabajodivido en tres componentes: entendimiento, confianza y afianzamiento. Gracias a ello, en su primer año, el programa impactó en la vida de cerca de 14 mil lideresas y usuarias representantes de alrededor de 1000 ollas comunes y comedores populares, de 21 regiones de nuestro país. 

“En Mibanco, creemos en el valor de las mujeres emprendedoras que lideran estas organizaciones sociales en el país. A través de nuestro programa Mujeres Poderosas, buscamos mejorar sus capacidades financieras, empoderarlas y fortalecer su liderazgo dentro de sus comunidades. En nuestro primer año con este programa, hemos desplegado más de 234 talleres. Nuestro compromiso es con la equidad de género, la inclusión social y el desarrollo sostenible del Perú”, comentó Gianella Sanchez, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.  

Mujeres Poderosas se logró a partir de un trabajo inicial con aliados estratégicos que permitió identificar las primeras zonas de intervención. Durante la primera parte del año, se logró afianzar la presencia de Mibanco con 182 ollas comunes, quienes participaron en cursos desplegados por WhatsApp, amplificando estos al resto de la comunidad y alcanzado a más de 1600 personas capacitadas que concluyeron el curso. Entre las ollas más destacadas que participaron fueron: Mi Angelito de Villa El Salvador, Casuarinas Segunda Etapa Nievería y Mujeres Unidas de Cruz de Mayo, ambas de Lurigancho-Chosica, entre otras. 

Para la segunda mitad del año, se realizó la iniciativa Vive la Olla, que consistió en jornadas vivenciales en las ollas comunes por parte de colaboradores y voluntarios de Mibanco, quienes llevaron donaciones, brindaron apoyo en la preparación y entrega de alimentos, ofrecieron talleres de educación financiera y realizaron diversas actividades recreativas para los niños y la comunidad. Todo esto para seguir entendiendo y afianzando la relación con las organizaciones y llegando a más personas cada vez.  

“Uno de los indicadores que más orgullo nos genera es el haber alcanzado casi el 100% en NPS. También hemos tenidos muchos aprendizajes sobre los que ya estamos preparando un plan de acción para seguir fortaleciendo el rol de las lideresas de las organizaciones sociales, la madurez de su organización social, su relación con el entorno digital y su desarrollo emprendedor, para que generen oportunidades de negocio entre ellas. Se viene muchas novedades para este programa en el 2024”, finalizó Sánchez. 

Mibanco está convencido del poder transformador de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo en sus familias, comunidades y país. Por eso, a través de este proyecto, se busca empoderarlas y acompañarlas en su camino hacia el progreso. La entidad financiera agradece a todas las participantes del programa Mujeres Poderosas 2023, reafirmando de esta manera su compromiso con la inclusión financiera, la equidad de género y el desarrollo sostenible del país.