Perú busca que las empresas escalen hacia una economía circular

Ministerio de la Producción aprobó hoja de ruta con enfoque en industria sostenible

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, señaló hoy que desde su sector se viene avanzando en el camino hacia una economía circular en el país, razón por la cual se cuenta con una hoja de ruta aprobada.

“Esta hoja de ruta tiene cuatro pilares: enfoque producción industrial sostenible, enfoque consumo sostenible, enfoque aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos e innovación y financiamiento”, indicó tras participar en el evento “Perú Sostenible”, desarrollado en el Parque de la Exposición de Lima.

La titular de Produce precisó que se debe entender que la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico; y lo que se busca es que las empresas peruanas escalen hacia una economía circular.

“Desde el sector a mi cargo, apuntamos a mejorar o crear ofertas de servicios para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en la implementación de medidas de transformación de sus procesos productivos que contribuyan con su tránsito hacia la economía circular, así como apalancar fondos de la cooperación internacional”, explicó.

Asimismo, destacó que la economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo, lo que permite a las empresas ser más eficientes y mejorar su imagen, haciéndose más competitivas tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Economía circular en la pesca y acuicultura

La ministra Choquehuanca aseguró que su gestión quiere hacer énfasis en la apuesta de la industria manufacturera y su relación estrecha en la apuesta de la economía circular, pero sin dejar de lado a la pesca y acuicultura.

“Si hablamos de pesca, no se piensa mucho en la economía circular, pero en mi visita a ExpoAmazónica vi muchas innovaciones, una apuesta por la acuicultura, por recursos como el paiche. Considero que la acuicultura tiene mucho potencial y desde Produce queremos apoyar esas iniciativas no solo de la selva, sino también de la sierra”, finalizó.