Conoce cinco aspectos legales indispensables para que tu negocio crezca

Todo emprendedor debe tomarlos en cuenta

En los últimos años ha crecido el interés de los peruanos por crear un negocio y generar rentabilidad a partir de este. Según el último reporte realizado por la encuestadora IPSOS, Perú es el cuarto país con más emprendimientos gracias a que el 54% de personas ha iniciado al menos uno.

Adicionalmente, en un reciente análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en todo el Perú únicamente 2.7 millones de empresas son formales. 

Esto principalmente debido a que muchos de ellos desconocen los beneficios que le trae para su crecimiento el contar con la documentación necesaria. 

Tomando en cuenta la necesidad de contar con un asesoramiento básico para la formalización de los negocios. Diego Rázuri, Co Fundador de Legaly, plataforma que brinda servicios legales, da a conocer cinco aspectos importantes que debe tener cuenta todo emprendedor: 

1. Facturación: 

Es necesario contar con un historial de ventas formal. Tener documentos que garanticen a un banco que tu empresa es aplicable a un crédito. Esto permitirá generar una calificación crediticia que te dará más credibilidad. 

2. Registro de marca:

Es vital para el buen funcionamiento de una empresa, gracias a que le brinda protección jurídica al titular, de esta forma si una persona utiliza tu marca sin autorización podrás denunciarlo. Además, evita que cualquier persona se apropie del nombre de tu empresa. 

3. Contratación:

El persistir en las contrataciones a través de recibos por honorarios son un grave error en el que caen muchas empresas debido a que deja abierta la posibilidad de una denuncia ante Sunafil. 

En la actualidad existen regímenes laborales para las mypes que permiten que los costos por la contratación de un trabajador sean bajos.

4. Derechos de autor y confidencialidad: 

Tu empresa necesitará en ocasiones de entes externos y a través de este mecanismo podrás proteger tu idea de negocio y evitar plagios. 

Contar con un contrato con quien realice trabajos de desarrollo tecnológico o de otra índole te permitirá resguardar tus derechos patrimoniales. 

5. Financiamientos del gobierno o entidades: 

Contar con toda la documentación necesaria permitirá que puedas aplicar a diversos beneficios o campañas que brindan las entidades estatales o del sector privado. Incluso será posible la ansiada internacionalización. 

Tener en cuenta estos consejos podrá ayudarte en el crecimiento de tu negocio y de esta forma asegurar su permanencia en el mercado.