Conoce recomendaciones para impulsar ventas de servicios turísticos

Especialista brinda claves sobre la materia

Tras dos años de pandemia y el levantamiento de medidas restrictivas en el país, los peruanos vienen incrementando los planes de viaje, destacó la head comercial de Openpay Perú, Alejandra Gallegos.

Comentó que existiría una tendencia a viajar más al interior del país y el turista interno tendría un rol esencial para impulsar la recuperación del sector. “El turismo se está recuperando lentamente, pero aún sin llegar a las cifras pre pandemia”, anotó.

“Teniendo en cuenta esta inclinación y considerando la cercanía de la temporada en la que los peruanos viajarán más, por fiestas de fin de año y el verano, las pymes dedicadas al turismo deben identificar los puntos de mejora en el servicio que ofrecen para brindar una experiencia grata al usuario, sobre todo frente a nuevas preferencias surgidas durante este tiempo de pandemia, como son las conductas más digitales”, refirió.

A continuación, señaló que la digitalización es un reto para este sector, por tanto, los pagos digitales representan una oportunidad importante para la industria turística. “Una sólida pasarela de pagos puede promover mejores conversiones y más seguras”, indicó.

En ese sentido, brindó cinco consejos clave para fortalecer el proceso de pago digital y así potenciar la venta de servicios turísticos:

1.- Brindar múltiples opciones de pago: un turista promedio utiliza hasta cuatro métodos de pago durante su viaje. Por ello, es importante identificar las opciones más relevantes en función del público y sus canales de venta. 

Además, es ideal que el viajero pueda seleccionar una variedad de métodos de pago como desee durante la reserva y luego elegir cual utilizar.

2.- Aumentar la transparencia: el 41% de personas, según el estudio de Amadeus, abandonan una reserva o viaje, y 0lo hace por encontrar costos extra o inesperados al finalizar la compra. 

Es decisivo que se muestren los pagos adicionales, tales como impuestos, en cada paso de la compra para evitar inconvenientes y malestar. 

De igual manera, permitir al usuario pagar en su moneda local evitará que tenga cargos extras propios del tipo de cambio.

3.- Personalizar la experiencia más allá de la reserva: los usuarios no solo se relacionan con una marca en el momento de la reserva. 

Desde la investigación previa a esta, hasta el check-in posterior y la gestión del viaje, cada momento ayuda a construir una lealtad de marca a largo plazo.

4.- Priorizar la seguridad: si bien muchos usuarios prefieren las webs o aplicativos que permiten guardar información financiera, pues facilita la compra de nuevos servicios, existirán más posibilidades de que vuelva a utilizar una plataforma, si esta resguarda sus datos proporcionados. 

Por ejemplo, un comercio o pyme que usa una pasarela y links de pago, garantiza que la operación de e-commerce sea segura, debido a que verifican la información financiera rápidamente y hacen un registro claro de las operaciones, funcionando como intermediario entre diferentes tarjetas y bancos.

5.- Empoderar a los compradores de última hora: Google señala que en promedio uno de cada 10 peruanos no planifica sus viajes. 

A su vez, el interés de búsqueda de frases como “vuelos y tarifas de último minuto” creció un 57% en el país. 

En este punto, el uso de API (interfaz de programación de aplicaciones) abiertas y la nube son versátiles para ofrecer pagos completos, rápidos y confiables, así como personalizar los métodos de pago que se le ofrece a un turista.

En otro momento, dijo que al fortalecer la transformación digital, especialmente en el ámbito de pagos, las pymes y negocios del sector se acercan cada vez más a ofrecer experiencias de viaje libres de estrés a los usuarios y potenciar sus oportunidades de venta. 

“Los pagos digitales abren oportunidades, las cuales ayudarían a ganar la confianza y lealtad de los usuarios”, concluyó.

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