Sigue estos cinco pasos para constituir tu empresa de forma fácil y exitosa

Formalizar una empresa puede sonar un proceso largo y tedioso, pero no tiene que ser así. Si nos tomamos el tiempo de sentarnos y leer lo que solicita el Estado para formalizar un negocio, nos daríamos cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

Por eso, el programa Contigo Emprendedor BCP comparte estos pasos a seguir para constituir un emprendimiento:

1. Busca y reserva un nombre: El primer paso para poder formalizar cualquier negocio es tener un nombre original y único dentro del mercado, lo que te permitirá ser reconocido por tus clientes. Recuerda que puedes verificar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que no exista otro nombre igual al tuyo.

2. Elabora la minuta: Luego será momento de realizar la minuta, documento donde indicarás la actividad comercial del negocio, cantidad de socios, capital, entre otras cosas. El documento debe estar acompañado por el depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

3. Genera la escritura pública: Debes llevar la minuta a una notaría para que los socios firmen y pasen por la validación biométrica respectiva. Una vez cuentes con la aprobación del notario, puedes realizar tu escritura pública.

4. Inscribe tu RUC: Debes solicitar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tu número de RUC, el cual es sumamente importante para cualquier gestión que hagas a nombre de la empresa. Además de tu RUC, debes elegir el régimen tributario de tu emprendimiento, tendrás 4 opciones a elegir según el tamaño de tu emprendimiento, ventas anuales, entre otras cosas.

5. Obtén los permisos: Dependiendo del giro de tu negocio, debes empezar con las coordinaciones para poder solicitar los permisos que necesita tu emprendimiento para funcionar de manera correcta. Usualmente puedes solicitar los permisos en la municipalidad de tu distrito.