Gobiernos subnacionales pueden destinar S/ 1,874 millones para cofinanciar planes mype

Se les permite hacer uso de hasta 10% de su presupuesto para este tema

Con la estrategia de Procompite, los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta 1,874 millones de soles, en los próximos años, para el cofinanciamiento de 9,723 planes de negocios en beneficio de 302,512 micro y pequeñas empresas (mypes), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

 
Luego de publicarse el reglamento de la Ley N° 29337, hoy se aprobó la directiva general para la gestión y desarrollo de Procompite (Resolución Directoral N° 00004-2021-Produce-Dgde), estrategia que habilita a los gobiernos regionales y locales a hacer uso de hasta 10% de su presupuesto para cofinanciar proyectos de inversión de las mypes.   
 
“Con este reglamento se busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas, a través del cofinanciamiento de planes de negocios inclusivos, innovadores y sostenibles mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, los cuales pueden incluir equipos, maquinarias, infraestructura e insumos”, refiere el Produce. 
 
 
Cooperativas 
 
Detalla que las cooperativas agrarias y/o agroindustriales también pueden beneficiarse de Procompite.  
 
En ese sentido, considerando que cada socio tiene cuatro integrantes por familia, el efecto multiplicador indica que son más cuatro millones de personas las que serán favorecidas. 
 
El reglamento de Procompite, que fue consensuado con los gobiernos regionales y locales, hace más eficiente el uso de recursos públicos, incentiva la asociatividad (mínimo 10 socios), la formalización e incluye negocios orientados a la transformación, manufactura y creación de valor. 
 
Cabe mencionar que se trata de una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio).  
 
Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.