Inventores peruanos obtienen 18 medallas de oro en competencia internacional en Canadá

Entre inventos galardonados destaca una crema facial hidratante con aceite de fruto amazónico peruano.

¡Orgullo nacional! Una delegación de inventores peruanos fue galardonada con un total de 18 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN, por sus siglas en inglés), informó el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Estos reconocimientos fueron obtenidos durante la etapa “preliminar” del certamen, que corresponde al periodo de calificación y clasificación de los inventos.

En esta etapa el jurado evaluó todas las invenciones que participaron, tomando en cuenta  su valor socioeconómico global, situación y nivel tecnológico, practicidad y facilidad de uso, efecto y comerciabilidad, así como el potencial futuro. 

La delegación nacional estuvo compuesta por 35 invenciones presentadas por universidades, empresas e inventores independientes.   

PUBLICIDAD

Los inventos fueron la Universidad Privada del Norte con (17), la Universidad San Ignacio de Loyola (6), la Universidad Continental (2), la Universidad Nacional Agraria La Molina (1), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (1) y la Universidad Andina del Cusco (1).  

Desde el sector empresarial, participaron Peruvian Tech S.A.C. con 1 invención y Bioservice S.R.L (2).

Además, completaron la delegación los inventores independientes Esgard Salcedo Huamán con 2 invenciones, Guido Darío Letona Gutierrez (1) y Marcos Aníbal Vera Barrios (1). 

El Indecopi coordinó con los organizadores de la iCAN para realizar las gestiones necesarias a fin de conformar la delegación peruana que participó en la edición 2023 de esta competencia.

Durante la etapa “final” del certamen, donde cada participante seleccionado preparó una presentación audiovisual de sus invenciones, la delegación peruana obtuvo 39 reconocimientos.

Entre los inventos galardonados destaca el noveno puesto del top 10 de participantes del certamen. Se trata de la “Crema facial sin agua con efecto hidratante formulada con aceite Oenocarpus mapora H. Karst (SINAMI)” presentado por  las inventoras Luciana de la Fuente Carmelino, Ana María Muñoz Jáuregui y Juana Patricia Lozada Huancachoque de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Este producto cosmético ofrece un efecto hidratante gracias al aceite de Oenocarpus mapora H. Karst, una fruta amazónica con propiedades beneficiosas para la piel.

Esta creación busca resolver el uso excesivo de agua en la industria y explotar el potencial comercial de esta fruta peruana.

En el último tramo del concurso internacional participaron 261 invenciones de 37 países de todo el mundo, entre los que destacan Tailandia, con 56 invenciones; Hong Kong, con 33 invenciones; y Perú, con 32 inventos participantes,

De esa manera, el Perú se posicionó como el tercer país con más proyectos innovadores presentados en este certamen. 

¿Qué es el iCAN? 

La Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá, organizada por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS),  busca construir una plataforma para unir la creatividad y las iniciativas de innovación de los inventores de todo el mundo, brindando la oportunidad para expandir su red internacional de contactos, abriendo ventanas de actividad comercial y promoviendo las invenciones.