¿Acabas de emprender? Ten en cuenta estas seis recomendaciones tributarias

Tener un orden documentario y presentar a tiempo los PDT a la Sunat, son dos recomendaciones.

Durante el primer trimestre de 2024, se constituyeron 71,070 empresas en el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cuales enfrentan diversos desafíos que deben superar para lograr mayor participación y permanencia en el mercado.

De ellas, un gran porcentaje son mypes, que son las que se enfrentan a mayores dificultades en materia tributaria. Desde errores y omisiones hasta desconocimiento de beneficios, es esencial que estas nuevas empresas comprendan y cumplan con sus responsabilidades fiscales.

En esa línea, Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, nos brinda 6 recomendaciones para una correcta gestión tributaria al formar una empresa:

1) Debes tener asesoría legal tributaria y contable

Es fundamental que tengas profesionales especializados que te puedan orientar y asesorar a tu empresa en temas fiscales. Esta asesoría te ayudará a evitar errores y tomar decisiones informadas que beneficien a tu empresa en el largo plazo.

2) Escoge el Régimen Tributario adecuado y pertinente

Seleccionar el régimen tributario correcto según el tipo y tamaño de la empresa es crucial. Un régimen mal elegido puede generarte cargas tributarias innecesarias o pérdidas de beneficios fiscales.

3) No generes gastos sin sustento

Para no perder gasto deducible o crédito fiscal, es importante que todos los gastos de tu empresa estén debidamente documentados y justificados según el régimen tributario escogido. Esto te evita problemas con la Sunat y asegura que los beneficios fiscales se apliquen correctamente.

4) Presenta a tiempo los PDT a SUNAT

Cumple con la presentación oportuna de las declaraciones tributarias (PDTs) es vital para evitar multas y contingencias. La puntualidad en estas presentaciones garantiza que tu empresa se mantenga al día con sus obligaciones fiscales.

5) Lleva un orden documentario adecuado

La prescripción tributaria puede llegar hasta los 10 años, por lo que mantener un archivo organizado y completo de todos los documentos fiscales es esencial para enfrentar posibles auditorías o revisiones de la Sunat.

6) Debes estar al día en la normativa tributaria

La normativa tributaria en el Perú es muy cambiante.  Por ello, debes estar informado sobre las nuevas leyes y regulaciones te permite y a tus empresas adaptarse rápidamente y cumplir con sus obligaciones sin contratiempos.

Estar al tanto de las obligaciones tributarias y seguir estas recomendaciones puede marcar una gran diferencia para las empresas que recién se han constituido en el Perú. Una correcta gestión tributaria desde el inicio no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también fortalece la viabilidad y crecimiento sostenido de las mype en el mercado peruano.