¡Atención, emprendedor! Conoce cómo prevenir los robos por vishing

Desconfía de llamadas de números desconocidos

El vishing es una técnica de ingeniería social que combina voz (voice) y phishing, por lo que de ahí proviene su nombre. El vishing se basa en llamadas telefónicas o mensajes de voz que suplantan la identidad de empresas o personas de confianza.

Según declaraciones de Dell Technologies, compañía de soluciones tecnológicas, servicios y soporte, los casos de ciberataques son cada vez mayores, por lo que Perú ocupó el tercer lugar con mayores casos de robo de información a nivel de Latinoamérica en el 2023.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, señala que “lo primero y más importante para no caer en estas estafas es verificar la identidad del interlocutor”.

“Cuando te llamen recuerda no brindar tu información personal y si, lamentablemente, te conviertes en una víctima de vishing, cuelga la llamada de inmediato, denuncia el incidente a la Policía y a la compañía involucrada, cambia tus contraseñas y alerta a tus contactos para que estén prevenidos” explica.

En ese sentido, Percca comparte cinco consejos para tomar medidas que disminuyan la probabilidad de pasar por esta situación.

1. Desconfía de las llamadas pertenecientes a números desconocidos o con numeración sospechosa.

Evita contestar este tipo de llamadas, ya que podrían grabar tu voz y usarla para falsificar tus cuentas.

2. Comprueba la autenticidad de la llamada antes de proporcionar información personal. 

Puedes probar usando las aplicaciones de rastreo de este tipo de llamadas y bloqueo de spam como, por ejemplo, la más conocida y gratuita que es true caller.

3. Contacta siempre con los teléfonos oficiales de las entidades en caso de duda.

Verifica y guíate siempre de los datos en las páginas web de las organizaciones para mayor veracidad.

4. No hagas clic en enlaces sospechosos

Si durante una llamada te brindan algún enlace o te piden que visites un sitio web, es muy probable que sea un intento de instalar software malicioso o robar información.

5. Genera una cultura de prevención

Si trabajas con un equipo de trabajo, mantenlos siempre informados sobre los tipos de robos cibernéticos como el smishing y promueve que desconfíen de cualquier tipo de llamada sospechosa. 

Recuerda que estar alerta y seguir buenas prácticas de seguridad es fundamental para prevenir el vishing y otros tipos de ciberataques.