Perú: comercio con Asia Pacífico se multiplicó por 11 desde incorporación al APEC

Lima albergó primer desayuno de trabajo de embajadores de foro económico

La presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), Julia Torreblanca, sostuvo que desde la incorporación nuestro país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el comercio con la región se ha multiplicado por 11 veces.

“Desde que nos incorporamos al foro, nuestro comercio con la región se ha multiplicado 11 veces, lo que ha impactado directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La organización del APEC 2024 debe ser una gran oportunidad para continuar fortaleciendo estos vínculos en beneficio de todas las personas”, manifestó.

Torreblanca participó en el desayuno de trabajo de los embajadores en el Perú y representantes diplomáticos de las economías que integran el APEC, con miras a la celebración de la cumbre del APEC 2024 que se efectuará en territorio peruano en noviembre próximo.

“El Perú es un país con vínculos muy arraigados a la región del Asia-Pacífico”, dijo la también ABAC Chair

China

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada China en Perú, Zhao Chunjiang manifestó que APEC juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de las economías que lo integran.

“Estamos muy contentos de que, por intermedio del APEC 2024, podemos establecer oportunidades para los líderes y los CEO de las empresas más destacadas de China. Es una gran oportunidad para difundir experiencias de desarrollo sostenible y resiliente. Ese es el tema más importante para el futuro de China y el Perú. Las empresas de ambos países tienen mucho qué compartir, tanto a nivel de experiencias como de visión hacia el futuro”, aseveró.

Por su parte, el presidente del APEC CEO Summit 2024, Fernando Zavala, destacó que APEC 2024 es una ocasión única para darle un nuevo impulso a la agenda peruana de libre comercio, la urgente atracción de inversión privada y el crecimiento económico. “Pero, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que esperan oportunidades en un país que todavía tiene muchísimo potencial”, dijo.

Plataforma excepcional

El presidente de los Altos Funcionarios APEC 2024, Carlos Vasquez, manifestó que el APEC es una plataforma absolutamente excepcional, porque congrega a las economías más dinámicas, a las más interconectadas del mundo y a las más grandes en términos de producto bruto interno (PBI), como Estados Unidos, China y Japón. 

“Esta oportunidad debe ser aprovechada plenamente por el Perú para promover una profundización de sus vínculos económicos, sobre todo en materia de comercio y de inversión con estas economías, en una coyuntura particularmente complicada para el mundo entero, en el que estamos en un proceso de recuperación económica”, precisó.

A su turno, el embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes, aseveró que, para Chile, desde 1994 que ingresó al APEC, el bloque ha sido un proceso prioritario dentro de las políticas públicas de su país y una gran contribución para el crecimiento y el desarrollo de todas las economías miembros. 

“En el caso de las relaciones con el Perú, el bloque ha contribuido de una forma muy positiva. Ambas naciones, junto a México, que somos los tres países latinoamericanos presentes en el APEC, hemos avanzado y construido juntos nuestro crecimiento en el bloque”, comentó.

El ministro consejero de Estados Unidos, John McNamara, expresó que el APEC es esencial por el desarrollo de los países alrededor del Pacífico, incluyendo a los Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de haber entregado la Presidencia del APEC al Perú y de la idea de hacer la cumbre de forma descentralizada. El Perú cuenta con nosotros para el desarrollo de este evento. Estoy seguro de que será un APEC 2024 de calidad y muy exitoso”, puntualizó.

La cita de trabajo fue organizada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de la Cancillería.