¿Sabes cuándo vence el plazo para pagar la gratificación de Navidad?

La gratificación es un beneficio legal que se otorga a todos los trabajadores formales con contratos temporales o indefinidos, y se debe pagar dos veces al año: en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad, señala Patricia Kcomt, líder del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados.

En la víspera de la fiesta navideña del 2023, las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para cumplir con el pago de este beneficio. 

“Todas las empresas deben cumplir con depositar la gratificación a sus trabajadores. El monto por depositar dependerá del régimen laboral aplicable a cada empresa”, detalla Kcomt.

En esa línea, precisa que los trabajadores que pertenecen a empresas pertenecientes al régimen general deberán percibir un monto equivalente a un sueldo.

Quienes laboran en pequeñas empresas, deben percibir una suma equivalente al 50% de su remuneración mensual.

Tributos y gratificación

De acuerdo con la legislación peruana, la gratificación se encuentra inafecta a aportes y contribuciones con excepción del Impuesto a la Renta de quinta categoría.

“El empleador no deberá hacer un pago adicional por Essalud respecto del monto que pague por gratificación. No obstante, el monto que no se va a pagar a Essalud, deberá depositarlo al trabajador como una bonificación extraordinaria”, indicó Kcomt.

“Esta última representa al 9% de la gratificación si es que el trabajador no se encuentra afiliado a alguna de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). En caso sí cuente con EPS, la bonificación será de 6,75%”, detalla.

Asimismo, Kcomt subraya que la gratificación tampoco va a estar afecta a descuentos por AFP, ONP ni otros tipos de descuentos relacionados a aportes y contribuciones.

Multas

De no cumplir con el pago íntegro y oportuno de las gratificaciones, Sunafil podrá aplicar multas contra las empresas. El valor de estas dependerá del régimen de las empresas y en función al número de trabajadores afectados.

Para pequeñas empresas, las multas oscilan entre 0,45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 2,227.50 soles hasta un máximo de 4.50 UIT (22,275 soles). 

En el caso de las medianas o grandes empresas, Sunafil podría aplicar multas que oscilan entre 1.57 UIT, que equivalen a 7,771.50 soles, hasta las 26.12 UIT (129,294 soles), precisa Kcomt.