Exportadores peruanos reanudaron participación en importante feria pesquera de Asia

En el encuentro comercial se promovió la pota en diversas presentaciones y otros recursos pesqueros

Una delegación conformada por 19 empresas peruanas participó en la feria China Fisheries & Seafood Expo (CFSE), el evento comercial especializado en el sector pesquero más importante en el continente asiático que este año regresó en su formato presencial tras estar suspendida tres años por la pandemia del COVID-19, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La feria es organizada por Sea Fare Expositions y se desarrolla en la ciudad de Qingdao, donde tiene lugar gran parte del procesamiento de productos pesqueros con materia prima proveniente del Perú.

-Promperú realizará campaña para atraer más turistas de Chile y Argentina

En el 2020 se tuvo que posponer la 26° edición debido al creciente número de casos de coronavirus en China, que llevó a los funcionarios de la ciudad de Qingdao mantener las prohibiciones de reuniones masivas como las ferias comerciales. En su regreso en el 2023, esta edición se desarrolló entre el 25 y 27 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hongdao (Qingdao).  

Promperú consolidó el retorno de la presencia peruana en esta feria con la participación de 19 empresas co-expositoras con sólida experiencia exportadora, procedentes de las regiones de Lima (10), Piura (8) e Ica (1), de las cuales, cuatro asistieron por primera vez al evento.

Las empresas participaron de esta plataforma comercial con el objetivo de posicionar la oferta peruana y seguir impulsando el crecimiento de los productos peruanos en el mercado asiático. De este modo, exhibieron productos congelados como pota en diversas presentaciones, ovas de pez volador, langostinos y anguila.

Los stands de la delegación peruana recibieron visitas de todo el continente asiático, en especial de China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwán y Vietnam, mostrando una mayor afluencia en el público visitante, luego de tres años ausencia por la pandemia, y una alta demanda por la oferta nacional, principalmente por la pota. 

De este modo, se alcanzaron compromisos comerciales por 93 millones de dólares, producto de las reuniones de trabajo y citas comerciales realizadas en este encuentro comercial. Del monto total alcanzado, 5 millones de dólares se concretaron durante esta actividad comercial y 88 millones de dólares se materializarán en los próximos doce meses.

En el marco de la participación en la feria China Fisheries & Seafood Expo (CFSE), una delegación de nueve empresarios visitó la ciudad de Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, China, conocida por ser un importante puerto y centro logístico; así como el pueblo de pesca de Shenjiamen, que alberga centros productivos de compradores e importadores de pota y calamares, y el Zhoushan National Yuanyang Fishery Base.

Promoción de pota

Como parte de la promoción de productos a base de pota peruana bajo la marca Perú, la oficina comercial de PROMPERÚ en Beijing lanzó una campaña de este producto en el mercado chino en el mes de octubre.

Esta acción se realizó con el apoyo de la importadora Havesea y consistió en poner a la venta snacks de pota elaborados por esta empresa, utilizando un empaque que visibilice el origen peruano del insumo, a través del uso de la marca Perú y Super Foods Perú.

En el marco de la feria China Fisheries, la empresa Havesea lanzó la plataforma online de venta de pota Linking Fish, para lo cual organizó un evento de promoción que congregó a más de 100 representantes del sector. 

Actualmente dos empresas peruanas, FERNANDEZ y GLOBAL TOP, se han unido al proyecto como socios estratégicos y sus productos ya se encuentran a la venta en la plataforma de Linking Fish. Durante el referido evento, así como en el Brigh Radiance Hotel en la ciudad de Yantai, también se promocionó el snack de pota.

Datos 

-La feria CFSE reúne anualmente a más de 30,000 profesionales provenientes de 88 diferentes países, tales como China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Filipinas, entre otros.

-En la edición de este año participaron 1,680 empresas expositoras de 51 países y se contó con 48,000 metros cuadrados (m2) de espacio expositivo en 13 halls de exposición. Además, participaron 40,127 visitantes de 120 países.