UNI reunirá a expertos en inteligencia artificial en congreso internacional

Las sesiones y talleres sobre inteligencia artificial serán tanto virtual como presencial.

En la última década, hay un incremento de casi un 400% de publicaciones vinculadas sobre inteligencia artificial en revistas Scopus del sector académico peruano. Sin embargo, la academia aún tiene muchos retos para la formación de profesionales en IA. Para acercarse a este objetivo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organiza el I Congreso Internacional ‘Inteligencia Artificial: Bases, tecnología y ética para el desarrollo sostenible’.

El Primer Congreso de Inteligencia Artificial, organizado por la Escuela de Posgrado de la UNI, tiene como objetivo presentar los avances en el uso de la IA en sectores como  minería, salud, educación, energía, agricultura, y banca y finanzas.
 
De esta manera, esta iniciativa académica va alineada a la Ley N° 31814, la cual promueve el uso de la inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos.
 
¿Cómo participar del congreso de inteligencia artificial?
 
El  I Congreso Internacional ‘Inteligencia Artificial: Bases, tecnología y ética para el desarrollo sostenible’ se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre. 
 
El evento contará con ponentes de Alemania, Brasil, China, México y Perú. Entre ellos destaca Azade Farshad,  investigadora asociada a la facultad de Computación, Informática y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Alemania; así como Yousef Yenageh,  investigador en el departamento de Procedimientos médicos asistidos por computador de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).  
 
Carlos Gavidia, investigador postdoctoral Asociado en Ingeniería de Software en The Open University; y Wu Dongrui,  profesor en la Facultad de Inteligencia Artificial y Automatización de la Universidad de Huazhong de Ciencia y Tecnología, también participarán del evento.
 
Los temas que se discutirán son deep learning, machine learning, análisis de datos en agricultura, visión artificial, gestión de redes, ingeniería en bioinformática y biomedicina, procesamiento natural del lenguaje, seguridad en redes, entre otros. 
 
El doctor Wester Zela, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la UNI (LabIAr), destacó la importancia de este congreso porque reúne a expertos nacionales y extranjeros. “Se van a presentar diferentes explicaciones de la inteligencia artificial en diferentes sectores, sobre todo en los que son importantes para el país, estratégicos, tanto para las empresas del sector privado y público”, mencionó.
 
El evento tendrá dos modalidades: virtual y presencial. Los dos primeros días se desarrollarán a través de sesiones online, mientras que el último día se dictarán talleres en el campus universitario. 
 
Asimismo, en el marco del evento, se espera la participación de investigadores con artículos científicos. El call for papers será hasta el 31 de octubre y los resultados se publicarán el 15 de noviembre. Los textos seleccionados se publicarán en la revista EPUNI.
 
Las inscripciones al congreso de inteligencia artificial están disponibles desde este sitio web.