¿Colaborador o trabajador?

Desde hace unos años, se ha vuelto común escuchar que las empresas se refieren a los trabajadores cómo colaboradores, desde un punto de vista legal laboral lo anterior no es correcto y existen muchas diferencias entre ambos conceptos.

Colaborador

Un colaborador es una persona que realiza un aporte personal de manera voluntaria donde no existe relación de subordinación o dependencia respecto de otra persona, o sea un colaborador no se encuentra obligado a colaborar y no reconoce jefatura superior; en cambio, un trabajador tiene relación de subordinación o dependencia respecto de su empleador.

Por otra parte, le ley laboral en nuestro país no define colaborador cómo un concepto laboral, sí define al concepto de trabajador como “la persona natural que voluntariamente presta servicios a un empleador en los términos establecidos…”.

Vemos entonces que la ley laboral define expresamente el concepto de trabajador por tanto no corresponde a la comunidad alterar dichas definiciones.

Trabajador

La ley general del trabajo define trabajador es una persona natural, que debe ejecutar su prestación sin contar con sustitutos ni auxiliares a su cargo. En ninguna parte se menciona al colaborador, sólo se refiere al empleador y trabajador cómo sujetos de las relaciones laborales en nuestro país. Por otra parte, solo se señalan tres definiciones legales laborales, y ellas son: A. Empleador. B. Trabajador. C. Trabajador independiente. Nuevamente es posible observar que la palabra colaborador no es una definición que este dentro de la ley.

El binomio perfecto

¿Cómo hacer que un trabnajador se convierta en colaborador?, ese sería el binomipo perfecto, un trabajador comprometido con lograr los objetivos comunes de la empresa.

Una de las maneras más exitosas de lograr que un trabajador se “convierta” en colaborador es a través de un programa de reconocimiento para empleados. Estos programas ayudan a inspirar la creatividad de los empleados, a mejorar la productividad, a tener una menor rotación del personal, etc. Un programa de reconocimiento eficaz y exitoso es aquél que se aplica a todos los empleados y que ayuda a motivar a todo el personal.

La clave para el éxito de las empresas es lograr incrementos continuos en la productividad de la empresa. No importa si es ventas, servicio al cliente, producción, o el mismo staff de soporte, al final del día lo importante es lograr que la gente haga lo que la empresa necesita.

El reconocimiento de la experiencia de los empleados es uno de los factores más importantes en la percepción global de su compañía como un gran lugar para trabajar.

Los programas de reconocimiento no sólo son importantes para garantizar una experiencia positiva en el lugar de trabajo, sino que también sirven para promover la cultura de la empresa. Muchas empresas tienen un conjunto de valores que ayudan a conducir su comportamiento y la toma de decisiones. Las empresas pueden poner sus valores a trabajar a través de un programas de reconocimiento.