Embajador Carlos Vásquez: “Mypes lideradas por mujeres serán potenciadas en APEC”

Por Flor Huilca Gutiérrez de Agencia Andina

El presidente de las Reuniones de Altos funcionarios Apec 2024, embajador Carlos Raúl Vásquez Corrales, destaca que por primera vez se realizará una reunión de ministros de Comercio y de la Mujer y se adoptará una declaración conjunta, en el marco del foro de cooperación.

–Se inician las reuniones ministeriales de APEC en Arequipa, ¿en qué consistirán?

–Antes quisiera mencionar los buenos resultados del primer segmento de la reunión de altos funcionarios. Se celebraron más reuniones de las que habíamos previsto, tuvimos 73 y la participación de 1,450 delegados, 500 más de los que tuvimos en el mismo segmento en el 2016; eso revela el interés que despierta la agenda APEC liderada por el Perú. Además, la meta inicial de tener 160 reuniones quedó insuficiente, tendremos más.

–¿De cuántas reuniones más estamos hablando?

–Si se toma en cuenta que hemos tenido 73 encuentros en la primera reunión de altos funcionarios y en la segunda se celebrarán 68 reuniones en Arequipa, y todavía nos falta el tercera reunión de altos funcionarios, las reuniones ministeriales y la cumbre de líderes; todo eso nos hace prever que se llevarán a cabo hasta 200 reuniones, lo cual revela la intensidad del debate y el interés de las 21 economías.

–¿Cuántas personas calculan que participarán en todas las reuniones APEC?

–Calculamos que en todo el año habrá más de 10,000 participantes en total; en el primer segmento de la reunión de altos funcionarios tuvimos 1,800 en total, prevemos que en las reuniones de Arequipa esa cifra aumente porque se desarrollarán por primeras vez reuniones ministeriales conjuntas, con todo eso estaremos bordeando los 10,000, quizá un poco más; solo para la cumbre empresarial deben venir 2,500 delegados.

–En Arequipa se celebrará la reunión del segundo segmento de altos funcionarios y las reuniones ministeriales, ¿qué se abordará?

–Tendremos reuniones de los grupos de trabajo sobre desarrollo de recursos humanos de APEC, en las que participan los ministerios de Trabajo y de Educación; del grupo de trabajo sobre telecomunicaciones, cuyo tema central será el desarrollo de la infraestructura digital, las nuevas tecnologías, la tecnología 5G en las economías del Asia-Pacífico, y, finalmente, del grupo de trabajo sobre preparación de emergencias y desastres naturales.

También está prevista la semana digital, que es un conjunto de conferencias sobre temas de interés como la inteligencia artificial; la segunda reunión de altos funcionarios; un diálogo público privado sobre actores económicos informales y su transición a la formalidad de los mercados globales, y las primeras reuniones de carácter ministerial del 2024; serán tres reuniones ministeriales.

–¿Qué se espera de las reuniones ministeriales?

–Las reuniones ministeriales serán el primer desafío del 2024 porque terminan con la adopción de declaraciones que contienen las recomendaciones de los ministros sobre los cursos de acción y las políticas públicas que deberían ser adoptadas por las economías APEC. Habrá la tradicional reunión de ministros de Comercio, la reunión de ministras de la Mujer, y, por primera vez en los 35 años del APEC, una reunión de ministros de Comercio y de la Mujer, que adoptarán una declaración conjunta sobre la inclusión de las mujeres en el comercio de las economías del Asia-Pacífico.

El tema de la mujer se trabaja en APEC desde hace muchísimos años. En La Serena, Chile, se aprobó una hoja de ruta para la inserción de la mujer en actividades económicas, una declaración, recomendaciones y mecanismos de seguimiento. Este tema se discutió también en otras reuniones, pero no hubo una cita conjunta; esta será la primera y versará sobre la inclusión de las mujeres en el comercio de las economías del Asia-Pacífico, está dirigido a potenciar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas que son lideradas por mujeres para que asuman posiciones de liderazgo en empresas y entidades públicas y para que puedan insertarse en algunas disciplinas económicas usualmente destinadas a varones.

–En el marco del APEC ciudadano, ¿qué actividades se tienen previstas en Arequipa?

–Tendremos varias reuniones; una es promovida por el Ministerio de Trabajo, se denomina ‘Formalízate ahora’, y está dirigida a pequeñas y medianas empresas e incluso trabajadores individuales, a fin de que puedan formalizarse de manera más expeditiva mediante plataformas digitales y servicios que brinda este sector. Se llevará a cabo en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Habrá también un simposio sobre mujeres y tendencias comerciales en la región del Asia-Pacífico.

Semana de líderes

–¿Ya se tiene la fecha en que se producirá la semana de líderes del APEC?

–Será del 10 al 16 de noviembre, esta semana comprende la reunión conclusiva de los altos funcionarios, será para terminar de negociar y redactar la declaración que adoptarán los líderes de las economías del Asia-Pacífico. También habrá una reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, el diálogo entre los líderes y los empresarios del sector privado, y, finalmente, la reunión de los líderes como tal, que también aprueba una declaración.

–¿Cómo va la expectativa de los líderes de las economías APEC para venir a Lima?

–Hay mucha expectativa para la participación de los líderes, estamos evaluando en qué momento podemos hacer las invitaciones, usualmente se hace entre mayo y junio, y se ratifica en setiembre. En las reuniones anteriores participaron la gran mayoría de líderes, prácticamente todos, estimo que este año tendremos también una concurrencia bastante importante de los líderes.

Agenda

4-16 de mayo. Segunda reunión de altos funcionarios y evento conexos.

4-8 de mayo. Grupo de trabajo sobre desarrollo de recursos humanos. Tendrá como tema ‘Construyendo el puente de la economía informal a la formal: promoviendo la inversión en el desarrollo inclusivo y equitativo de los recursos humanos en la región Asia-Pacífico’. En ese contexto se efectuará el ‘Diálogo de expertos sobre inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad mediante estrategias digitales’.

13-14 de mayo. Primera reunión del Partenariado de Políticas sobre Mujer y la Economía.

15 de mayo. Diálogo público-privado sobre mujer y la economía con el título ‘Crear el cambio: defender el empoderamiento económico de la mujer’.

16 de mayo. Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre mujer y economía.

17 de mayo. Reunión conjunta de ministros responsables de Comercio y ministras de la Mujer.

17-18 de mayo. Reunión de ministros responsables de Comercio.